¿Cuál es la mejor época para viajar a la India?
El clima en la India es un factor muy importante en el momento de organizar tu viaje. Aunque siempre pueden surgir imprevistos, el conocer su clima te puede ayudar a minimizar el riesgo de tener un viaje pasado por agua, con calor insoportable o con frío de ese que te congela hasta los pensamientos.
La India es enorme así que tienes que saber que tiene una gran variedad climática y además varía muchísimo de Norte al Sur del país.
La temperatura en la India (media anual) es de 24 °C mientras que en España es de 14°C y la precipitación media en la India es de 1060mm, mientras que en España es de 625mm. Es decir, generalmente en la India hace más calor y durante más meses al año y llueve mucho más que en España, acumulándose la mayor parte de esas lluvias durante el monzón.
En la India se distinguen 4 estaciones: el invierno, el verano, el monzón y el otoño.
Invierno: (diciembre-marzo)
Buena época para la mayor parte del país con temperaturas agradables y lluvias mínimas tanto en el norte como en el sur.
Verano: (abril-junio)
Buena época si quieres visitar zona de montañas como Darjeeling, Sikkim, Dharamsala, Manali o Munnar.
Monzón (julio-septiembre)
Buena época para visitar Rajastán, Jammu, Cachemira o las islas Adamán.
Otoño (octubre-noviembre)
Esta es la época de inicio de los festivales y con temperaturas agradables en casi todo el país. Puedes encontrar lluvias en Tamil Nadu.
En resumen, generalmente la mejor época para viajar a la India es de octubre a marzo, es decir el otoño y el invierno, ya que hay pocas lluvias y las temperaturas agradables en la mayor parte del país. Pero recuerda la India es muy muy grande, así que tendrás que escoger la mejor época para viajar a la India dependiendo de la zona que quieres visitar o las actividades que quieres hacer. Ya que el otoño y el invierno puede no ser la mejor época para tu viaje ideal.