Pushkar, la ciudad sagrada del Rajastán

Ubicada a orillas del lago Pushkar y envuelto por las montañas Aravalli, la pequeña ciudad Pushkar es un destino fascinante para el disfrute de todos sus visitantes. Es uno de los destinos más sagrados de la India y se ha convertido en un punto de reunión de locales que van a bañarse a sus aguas, sadhus y hippies de todas partes del mundo. Desde maravillarse con los templos antiguos y observar a la gente en los ghats, hasta sumergirse en el ambiente colorido y culturalmente rico en la feria de Pushkar y participar en actividades de aventura, descubra las mejores cosas para ver y hacer en Pushkar, Rajasthan.

Pushkar: la ciudad sagrada

El Estado de Rajasthan tiene un rico trasfondo histórico, religioso y cultural, y es una de las zonas con más cosas que ver en la India. Esto ha llevado a la evolución de muchas ciudades que ahora se han convertido en un crisol de diversas culturas. Pushkar es una de estas ciudades que tiene profundas raíces en la historia, pero ahora se ha convertido en una atracción mayor con el avance de las comunicaciones y el transporte. Tiene importancia para todas las religiones, especialmente hindúes y musulmanes.

Historia de Pushkar

Se desconoce cómo se desarrolló la ciudad y su historia exacta es bastante imposible de rastrear, ya que se menciona incluso en las escrituras más antiguas. Sin embargo, las leyendas asocian su origen con el Señor Brahma. Se dice que una vez el Señor Brahma mató al demonio Vajranabha, que era un demonio tortuoso para los humanos y otras criaturas. Para matar al demonio usó su arma Brahma-Kamal (Lotus). Consecuentemente, algunos pétalos cayeron de su mano al suelo. Por lo tanto, el nombre Pushkar se ha originado a partir de estas dos palabras, es decir, «Pushpa» (Flor de loto) y «Kara» (Mano de Brahma).

Cómo llegar a Pushkar

Pushkar está bien conectado con la ciudad de Ajmer, que está a unos 17 kilómetros de distancia. Ajmer es una de las principales vías ferroviarias y también tiene una terminal de autobuses interestatal. Por eso, para llegar a Pushkar, tomar un tren o un autobús hasta Ajmer sería la mejor idea. Aunque como siempre, nosotros recomendamos a todos los viajeros que quieran visitar la ciudad que lo hagan dentro de un circuito con «La India Increíble», donde tendrán un vehículo con conductor privado en todo momento para los traslados entre los distintos destinos y para realizar las visitas turísticas en cada uno de ellos.

El aeropuerto más cercano a Pushkar es el de Sanganer en Jaipur, que está a 146 kilómetros de distancia, lo que significa aproximadamente unas 3 horas de traslado.

Dado que Pushkar tiene una ubicación montañosa, los trenes directamente a Pushkar son poco frecuentes. La estación de Ajmer es la más cercana y es el lugar que conecta a las principales ciudades de Rajasthan (Jodhpur, Jaipur, Jaisalmer…). El Shatabdi y el Pink City Express son los mejores trenes para viajar desde y hacia Ajmer a Delhi. Aquí tenemos una guía de los trenes en la India.

Mejor época para visitar Pushkar

El mejor momento para visitar Pushkar depende del clima y los festivales. Del 22 al 30 de noviembre de 2020, la famosa Feria de camellos de Pushkar estará en pleno apogeo. Es una de las cosas más recomendadas para hacer en Pushkar, así que si puedes programar tu viaje para este período, es la época del año en la que la ciudad está llena de acción y buen ambiente. Por lo tanto, para ver la ciudad en su máxima expresión, lo mejor para visitar Pushkar es a finales de noviembre.

Para saber cuál es el mejor momento para visitar Pushkar respecto al clima y al tiempo que va a hacer durante las épocas a lo largo del año, hay que tener en cuenta diferentes factores:

Verano (desde Marzo a Junio) – Es la época más calurosa del año, ya que en algunos días se pueden alcanzar los 45 grados en las horas centrales del día. Las noches y las mañanas serán agradables, lo que facilitarán algo poder realizar las visitas por la ciudad.

Invierno (desde Noviembre a Febrero) – Se pueden encontrar unos 15 grados durante el día y unos 5 grados por la noche. Temperaturas muy agradables, lo que facilita que numerosos festivales se celebren durante este período.

Temporada de monzones (desde Julio a Septiembre) – La ciudad de Pushkar no atrae demasiada lluvia, por lo que la temporada de monzones no arruinará el viaje de los turistas al tener menos acción en la zona norte del país. Es posible que haya alguna tormenta aislada.

Qué ver en Pushkar

Lago de Pushkar

El lago de Pushkar o Pushkar Sarovar es centro neurálgico de la tranquila ciudad. Es un lago sagrado de los hindúes y se mencionó en la historia desde el siglo IV a. C. La paz que se respira en toda la ciudad se deben a la serenidad del lago. Los rituales y las ofrendas se suceden durante todo el día en el lago, aunque por la noche se llevan a cabo grandes ceremonias de Aarti.

El Templo de Brahma

También llamado Jagatpita Brahma Mandir, este templo está ubicado cerca del lago Pushkar. Es uno de los pocos templos de Brahma que quedan en el país y se encuentra entre los principales lugares para visitar en Pushkar. El lugar de culto fue levantado en el siglo XIV. Construido en mármol y piedra, tiene una arquitectura única junto con el majestuoso pináculo rojo. Dentro del templo, imágenes de Brahma adornan el sanctum sanctorum. Los hombres casados ​​no pueden entrar al sanctum sanctorum ya que este lugar está reservado solo para ascetas o sanyasis.

Templo Savitri Mata

Construido en 1687, el Templo Savitri Mata está situado en la colina Ratnagiri y es uno de los lugares populares de visita en Pushkar. Se cree que es el lugar donde la Diosa Savitri encontró un poco de descanso después de rebelarse con su esposo al casarse con otra mujer.