Seguramente has visto en alguna ocasión a las mujeres y los hombres de la India con su peculiar punto de color rojo en la frente llamado bindi. Y te preguntarás ¿Qué significa ese punto? ¿Porqué se lo ponen? Es sin duda un detalle muy distintivo de su cultura y hoy te lo cuento todo sobre ese famoso punto a la altura del tercer ojo o el bindi en la India.
¿Qué es el bindi?
El bindi es un punto o marca que los hindúes se hacen en la frente. Este elemento es habitual en varios países asiáticos, especialmente India y Nepal.
¿Qué significa el bindi en la India?
La palabra bindi proviene del sánscrito, en concreto del término «bindu» que en sánscrito significa gota o punto. Dependiendo de la zona geográfica también se conoce como tika, kumkum, bottu o teep. Éste símbolo tiene diversos significados tanto a nivel religioso como social. Sigue leyendo para saber todos los detalles.
¿Qué se utiliza para hacer el punto hindú en la frente?
El bindi se suele hacer con un ingrediente en polvo y una cera natural. Como polvo se puede utilizar el azafrán, la cúrcuma, cenizas de algún ritual de sacrificio o carbón. Como ingrediente unificador se suele utilizar la pasta de sándalo. Hoy en día se usan también polvos sintéticos para la realización del bindi.
El origen del bindi en la India
Cuando los rishi-muni escribieron los Vedas (3000 a.C.) describieron la existencia de los 7 chakras o puntos energéticos en nuestro cuerpo. Al sexto punto, ubicado en la frente, se le conoce como «ajna chakra» o «chakra del tercer ojo». Éste centro de energía es el lugar donde se pinta el bindi. El «ajna chakra» es el ojo de la intuición y el intelecto. Los hindúes consideran que tenemos dos ojos que se enfocan en el mundo exterior y un tercer ojo que se enfoca en el mundo interior. El bindi se empezó a aplicar en el sexto chakra para estimularlo y aumentar así la sabiduría más interna y el instinto para comprender los aspectos vitales de nuestra existencia, además fortalece la concentración. En muchas zonas de la India rural creen que el tilak les proteje del mal de ojo.
El bindi en la religión: el tilak o tilaka
Desde la antigüedad se ha utilizado el tilak para honrar a los dioses. Se aplica cuando visitas un templo, durante las celebraciones religiosas y también en las oraciones que se practican cada mañana en casa. Los sadhus siguen utilizando este símbolo del modo más tradicional. Dependiendo del Dios al que veneran puede haber variaciones en la materia colorante que se utiliza y el diseño que se elabora.
El punto para indicar el estado civil
El bindi (en sánscrito «bindu») nos dice mucho sobre la identidad de una persona antes de conocerla, su religión, el dios al que veneran y en el caso de las mujeres, su estado civil.
El bindi en las bodas en India
En las bodas hindúes hay un ritual llamado «Sagan» en el cual el marido aplica por primera vez el sindoor en el pelo de la mujer. Esta marca se hace con polvo rojo y se aplica en la raya del pelo desde la frente. Este símbolo indica que la mujer está comprometida a él de por vida para darle felicidad y bienestar. Se dice que antiguamente el hombre utilizaba su propia sangre para este ritual. Así que cuando una mujer está casada se la identifica por el bindi rojo y el sindoor y se los debe aplicar ella cada mañana. El color rojo representa el honor, el amor y la prosperidad de la mujer y el matrimonio. El bindi también simboliza a la diosa Parvati, la cual representa la energía femenina y la protección de la mujer y su marido.
El bindi para las mujeres viudas
Cuando una mujer se queda viuda, deja de pintarse el sindoor en la raya del pelo. Éste simboliza un río de sangre lleno de vida y al morir el marido ese río se seca así que ya no debe colorear dicha zona. Además el bindi debe ser negro y solo puede vestir de blanco y sin accesorios de color. Esta tradición sigue viva sobre todo en las zonas rurales de toda la geografía india.