3 mejores lugares para celebrar Holi en la India
Holi es un festival religioso hindú antiguo y popular que se celebra en toda la India. Es un festival de primavera, también conocido como el festival de los colores. El colorido festival de Holi se celebra en Phalgun Purnima, que ocurre alrededor del mes de marzo. Es el segundo festival más celebrado de la India después de Diwali.
El festival Holi tiene un origen antiguo y celebra la victoria del bien sobre el mal. Hay varias historias mitológicas detrás del origen del festival. Según una creencia, el festival celebra la matanza de Holika, la hermana de Hrinyakashyapu. El festival Holi también se asocia ampliamente con el amor inmortal de Krishna y Radha. El festival también tiene importancia con respecto al final de la temporada de invierno y el inicio de la temporada de verano.
Estos son los mejores lugares de la India para ver o tocar el famoso festival de Holi.
1. Goa
El festival de Holi se llama Shigmostav en Goa. Las festividades comienzan con oraciones a los dioses y diosas del pueblo. Es el festival más grande para los hindúes y se extiende a lo largo de quince días. Los desfiles se llevan a cabo en los últimos cinco días del festival. Shigmostav se destaca con actuaciones de comparsas en forma de desfiles y dramas culturales. Las festividades alcanzan su punto máximo en el quinto día cuando se usa gulal para colorear a todos. La mayoría de las festividades se concentran principalmente en Panjim, Vasco y Margao. Las principales playas de Goa también se vuelven coloridas el día de Holi con una gran cantidad de lugareños y turistas reunidos en las costas para jugar con los colores. Además de las festividades, también se pueden reservar algunos retiros de yoga de renombre en la India como Ashiyana para relajar el cuerpo, la mente y el alma como parte de los paquetes turísticos de Goa.
2. Mathura y Vrindavan
El Holi de Mathura y Vrindavan es extremadamente famoso en todo el país. Atrae a turistas y peregrinos de todo el mundo. Mathura es el lugar de nacimiento del Señor Krishna y Vrindavan es el lugar donde pasó su infancia. Estos son los lugares populares de peregrinación en la India y también lugares famosos para visitar cerca de Delhi.
Según la leyenda, la tradición de jugar con los colores en Holi se originó en el Leela de Radha y Krishna. Mathura ofrece un espectáculo de renombre en la semana anterior a Holi. Una procesión colorida y musical se lleva a cabo desde los templos hasta el río y luego hasta la Puerta de Holi, donde está marcado el festival. En Holi, el mejor lugar para ver el lanzamiento de colores en Mathura es el templo Dwarkadheesh.
El templo Banke-Bihari en Vrindavan alberga celebraciones de Holi de una semana. El evento aquí tiene lugar solo un día antes del festival principal de Holi. El templo abre sus puertas para que todos los visitantes vengan y jueguen Holi.
3. Barsana
Barsana en Uttar Pradesh es famoso por Lath mar Holi. Barsana era el hogar de Radha, donde Krishna fue a burlarse de ella y sus amigos. Ofendiéndose por esto, las mujeres de Barsana lo ahuyentaron. Las principales celebraciones en Barsana tienen lugar en el templo Ladliji, dedicado a Sri Radha Rani.
Las celebraciones de dos días de Lath mar Holi son una experiencia única. El primer día, los hombres de la aldea de Krishna, Nandgaon viajan a Barsana para burlarse de las mujeres allí. Las mujeres persiguen a los hombres y los golpean con palos, de ahí el nombre de Lathmar Holi. A los hombres se les permite protegerse con escudos. Las mujeres del segundo día de Barsana van a Nandgaon para jugar Holi con los hombres de Nandgaon.