El Matriarcado en India llama mucho la atención por el contexto de una sociedad patriarcal que gira entorno al hombre como la india.
A lo largo de la historia de la humanidad, podemos encontrar bastantes ejemplos de civilizaciones donde las mujeres fueron las líderes de la sociedad.
Pero durante el paso de los siglos en todo el mundo todas las sociedades han tendido a inclinarse hacia una estructura más patriarcal, que es omnipresente en la mayoría de las comunidades en los tiempos modernos. Sin embargo, todavía existen en algunos lugares sociedades matriarcales en las que las mujeres son el factor rector dominante en todos los asuntos sociales, políticos y económicos.
Sociedades Matriarcales en India
A pesar de ser parte de muchas tribus indias antiguas, la modernización de la sociedad después de su independencia colonial rompió sin lugar a dudas con la práctica del matriarcado en India. Pese a ello, algunas tribus continúan practicando esta formación social matrilineal.
Principales sociedades con Matriarcado en India
En la India, estados como Meghalaya, Assam, Kerala y Karnataka fueron testigos de varias tribus que llegaron a practicar la matrilinealidad en sus familias. Algunas de las tribus más importantes son los Khasi, Gora, Nair e Izhava. Aunque las familias matrilineales, sobre todo en Kerala y Karnataka, están organizadas bajo controles patriarcales, el noreste todavía se niega vehementemente a renunciar a sus antiguas tradiciones por los favores de la nación
La Tribu Khasi y La Tribu Garo en Meghalaya
La tribu Khasi, que se ha vuelto mundialmente conocida y apreciada como una de las sociedades matrilineales de la India, otorga una importancia primordial a las mujeres de la familia, donde la mujer de mayor edad funciona como jefa mientras que la hija menor hereda la propiedad para poder cuidar de sus padres y hermanos en plenitud de facultades. En el supuesto que la pareja no tuviese como descendencia una hija, la familia adopta una niña, o se elije a la hija de la hermana de la mujer mayor como heredera legítima. Aún así, el hermano de la mujer mayor juega un papel vital ayudándola a gobernar la familia; nunca se toma una decisión sin su consulta o consentimiento.
Los Nairs y Los Ezhavas en Kerala
En Kerala, los Nair son una de las sociedades matrilineales de la India existentes muchos años antes de que Kerala se convirtiera en estado. Este grupo de castas y subcastas vivía bajo el mandato de su miembro femenino mayor en un hogar matrilineal llamado Tharavad. El Tharavad consta de muchos descendientes que comparten el mismo antepasado. Los maridos generalmente se quedan en habitaciones separadas o en casas completamente diferentes y tienen poca o ninguna responsabilidad hacia sus hijos. Esta responsabilidad, junto con el cuidado de la propiedad común, así como otras decisiones, recae sobre el miembro masculino mayor conocido como karnavan. El karnavan es la autoridad superior a pesar de que el linaje ancestral se deriva del miembro femenino mayor. Se cree que el karnavan favorece a sus sobrinas y sobrinos sobre sus hijos debido a este patrón de linaje.
Los Bunt y Los Billava en Karnataka
En Karnataka, dos comunidades que provienen del grupo étnico Tuluva, la comunidad Bunt y la comunidad Billava, siguen una ascendencia matrilineal conocida como Aliyasantana. La Aliyasantana se basa en la leyenda de que el rey se niega a sacrificar a sus hijos cuando un demonio exige su sacrificio para acabar con la sequía que azota al reino. Por contra, la hermana del rey ofrece a su hijo como sacrificio. El demonio, viendo ese gesto, los perdona a todos, y el hijo de la hermana del rey se hace con el control absoluto del reino.
Es esta leyenda por la que el grupo Tuluva se conviertió en una de las sociedades matrilineales de la India. En sus comunidades Bunt y Billava, la herencia viaja a través de la hermana, es decir, la mujer mayor. Aparte de esto, el hermano de la hermana es el principal responsable de la toma de decisiones de la familia y sus miembros; y siguen un patrón de vida patriarcal.