La convivencia de miles de lenguas y dialectos

¿Qué idioma se habla en India?

Como ya sabes, la India es un país extremadamente extenso en dimensiones y población. Tiene una riqueza cultural enorme que siempre se ha nutrido de todas aquellas culturas que han pasado por sus tierras a lo largo de la historia. Todas estas culturas han dejado su huella en la historia del país, su gastronomía, costumbres y también en sus idiomas y dialectos.

La India cuenta con 22 idiomas oficiales (siendo el hindi el más hablado), 400 lenguas y casi 2000 dialectos.

La mayoría de la población es multilingüe, pueden hablar inglés, hindi y una lengua materna. El inglés suele ser la herramienta de comunicación entre los estados del Norte y el Sur, ya que en el Sur no se suele hablar hindi.

Origen de los idiomas de la India

Los idiomas hablados en la India son muy variados y extremadamente diferentes debido a que provienen de distintas raíces o familias lingüísticas. Mayoritariamente hay 4 raíces:

  • Lengua indoeuropea: predomina en los estados del norte con idiomas como el hindi, maratí, bengalí, asamés, dogri, gujarati, cachemir, konkani, maithili, nepalí, oriya, panyabi. El sánscrito, hindi, urdu, bengalí y panyabi pertenecen al subgrupo indo-ario. Durante la invasión musulmana en el siglo XII, las lenguas más habladas en el norte de la India eran las derivadas del persa y el iraní.
  • Raíz dravídica o drávidas: predomina en el sur con idiomas como el tamil, malayalam, canarés y telugu.
  • Raíces sino-tibetanas: Manipuri y Bodo.
  • Lenguas Mundas: El santalí se clasifica como lengua munda, y el origen estas lenguas no se conoce con certeza.

El uso del inglés en la India

Después de obtener la independencia en 1947, hubo la intención de disminuir el uso del inglés en la India libre ya que era un símbolo de la época del Raj Británico pero en la práctica no se ha reducido y es el idioma cooficial de la Constitución.

El inglés no se utiliza mucho en los hogares indios, excepto en las castas altas sobre todo de las ciudades. Se usa en el ámbito de los negocios, tecnología y además es el idioma del gobierno y el Tribunal Supremo (junto con el hindi).

A lo largo de los años, el inglés de la India ha sufrido adaptaciones y tiene diferencias notables de pronunciación con el Inglés Británico Standard, tanto es así que se denomina con el término “hinglish” y debo reconocer que en algunos casos el acento es tan diferente que cuesta entenderlo si no estás acostumbrado.