La gran fortaleza de Jaipur
El impresionante Fuerte Amber, situado cerca de Jaipur en el Estado Rajasthan, es uno de los fuertes más conocidos y visitados de la India. No es de extrañar que aparezca de forma destacada en la lista de las principales atracciones para ver en la India. El extenso complejo combina grandes fortificaciones con estancias interiores de una belleza y un encanto especial que hará las delicias de todo aquel que lo visite. El Fuerte Amber data del siglo XVI y está situado en una cresta natural a 11 kilómetros al norte de Jaipur.
Historia del Fuerte Amber
El Fuerte Amber fue construido por Raja Shri Maan Singh Ji I en el siglo XVI. Comenzó la construcción del fuerte en el 1592. Maan Singh era Kacchwaha (Rajput) del gobernante de Amber, que ahora se conoce como Jaipur. Amber fue la capital de Kachhawaha hasta que Jaipur se convirtió en la capital oficial en 1727. Amber, que generalmente se pronuncia como Amer, fue gobernado por lideres Kachawaha y también fue la capital del antiguo estado Dhundar de Jaipur.
Durante la construcción del templo, también encargó la construcción de un pequeño templo dedicado a Sheela Mata, su diosa patrona. El fuerte representa claramente el magnífico estilo de vida de los rajputs de esa época. Posteriormente se hicieron adiciones y renovaciones en el complejo del fuerte. El poderoso Fuerte Amber ha resistido todas las probabilidades del tiempo y las invasiones.
Arquitectura del Fuerte Amber
Construido en el año 1592, el fuerte es uno de los más populares de Rajasthan, conocido por su enorme arquitectura. Famoso por su estilo arquitectónico, se compone de una combinación de características hindúes y rajput. Con vistas al lago Maota que está justo en su frente, el fuerte consta de caminos empedrados, varias puertas y enormes fortificaciones. El Fuerte Amber tiene escaleras, patios, portales y balcones en sus instalaciones. Ha sido construido en piedra arenisca de color amarillo pálido y rosa, incluido mármol blanco.
Entrada y mejor época para visitar el Fuerte Amber
El fuerte está abierto todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El precio de la entrada para el turista extranjero es de 200 rupias, siendo 100 rupias para los estudiantes. Existen precios especiales para los turistas locales, ya que el precio de la entrada para estos es de 25 rupias, siendo 10 rupias para personas mayores y estudiantes.
La mejor hora para la visita es o bien el amanecer con los primeros rayos de solo o al atardecer donde el espectáculo de luz y sonido de la noche es espectacular.
Principales atracciones turísticas del Fuerte Amber
La atracción estrella del fuerte son los jardines de estilo mogol, conocidos como Dil-e-Aaram y Diwan-e-Aam. Al entrar en el fuerte a través del jardín ‘Dil-e-Aaram’, quedará asombrado con el estilo tradicional de los mismos. Un hermoso tramo de escaleras lo lleva a ‘Diwan-e-Am’ (sala de audiencia pública), que es conocida por sus galerías intrincadamente decoradas.
El complejo del Fuerte Amber consta de varias estructuras importantes. Subiendo desde la escalera de Jalebi Chowk se encontrará el área principal del palacio con el templo de Siladevi, que tiene impresionantes puertas plateadas con relieves.
Otra gran atración está en el segundo patio, donde se puede visitar el Diwan-i-Aam.
El tercer patio tenía los aposentos del Maharaja. Es un lugar adornado con atractivos arcos con frescos. El Salón de la Victoria o Jai Mandir tiene un techo con múltiples espejos y paneles empotrados con tallas de mármol.
Los cuartos de mujeres o Zenana se encontraban en los alrededores del cuarto patio. Las habitaciones de las reinas se construyeron de tal manera que el rey podía visitar a cualquier reina sin el conocimiento de las otras reinas. Las cámaras de la reina, aunque eran independientes, se abrían al mismo pasillo.